PERMISO DE USO DE SUELO

Toda actividad a emplazarse o emplazada dentro del radio urbano de la Ciudad de Las Varillas deberá gestionar el PERMISO DE USO DE SUELO.

Antes de comenzar los proyectos, el propietario o profesional a cargo deberá acercarse a la Oficina de Obras Privadas para consultar que tipo de edificaciones pueden realizarse según plano de zonificación de la ciudad o visitar en el siguiente link:

Ver Mapa de Zonificación

EDIFICACIONES PÚBLICAS O PRIVADAS

1. PREVIA

En todos los casos deberá presentarse para su visación una previa del proyecto a realizar. Se pagará la tasa correspondiente de Permiso de Obra.

a) Para proyectos de UNA (1) unidad por parcela:

  • Copia simple de plano municipal completo.

b) Para proyectos de TRES (3) o más unidades por parcela:

  • Anteproyecto: carátula, plantas, cortes y fachadas, planta de techos, cálculo de FOS y FOT.

Factibilidades de servicios:

  • ELÉCTRICA: conforme a la reglamentación de EPEC y a los requisitos solicitados por la Coop. de Energía Eléctrica y Otros Serv. Públicos Las Varillas Ltda. Será responsabilidad de los profesionales y/o propietarios mantener factibilidades vigentes mientras dure la obra.
  • AGUA Y CLOACAS: conforme a la reglamentación y a los requisitos solicitados por la Empresa Municipal de Aguas Varillenses (EMAV).
  • GAS NATURAL: Conforme a las disposiciones de ECOGAS, cualquier tipo de obra debe gestionar la factibilidad de servicios, la misma es automática hasta 90 m³ o hasta 30 unidades.

Se deberá cumplimentar con la provisión de los servicios al momento de solicitar el Final De Obra.

  • Arbolado: deberá aclararse la existencia de vegetación dentro del inmueble (cantidad, especie) y arbolado público.

c) Para proyectos de INTERVENCIÓN en inmuebles declarados de INTERÉS PATRIMONIAL:

  • Además de la previa, deberá adjuntarse memoria descriptiva del proyecto y criterios de protección patrimonial aplicados.

d) Para RELEVAMIENTOS:

  • Copia simple de plano municipal completo.
  • Deberá acreditar la provisión de los servicios de agua, cloacas, energía eléctrica y gas por cada una de las unidades.

FACTIBILIDAD DE LOCALIZACIÓN

Aquellos proyectos de obras privadas que por sus características particulares en cuanto al destino, escala y viabilidad del mismo dentro del ejido urbano deberán tramitar la Factibilidad de Localización.

Además de cumplimentar con lo dispuesto en relación a la zonificación de uso de suelo, los proyectos que se refieran a ciertas actividades económicas deberán ser evaluados para determinar la adecuada complementariedad con los usos predominantes del sector.

e) Para proyectos de EDIFICIOS para emprendimientos COMERCIALES, de SERVICIOS, actividades PRODUCTIVAS y/o INDUSTRIALES:

Deberán gestionar FACTIBILIDAD DE LOCALIZACIÓN en la Oficina de Obras Privadas y Secretaría de Planeamiento Urbano presentando:

  • Nota simple, explicando el uso por el que requiere el permiso.
  • Memoria técnica edilicia:
    • Planos del inmueble en el estado actual y previo a la intervención, donde se desea establecer el uso en caso de corresponder.
    • Plano de Anteproyecto, especificando:
      • Designación de locales, especificando destino y dimensiones (cotas, sup.)
      • Locales sanitarios: baños y los que correspondan según proyecto (cocina, kitchen, etc.)
      • Aberturas para iluminación y ventilación. Dimensiones.
      • Estacionamientos para motos, bicicletas y automóviles, según escala y complejidad de emprendimiento.
      • Arbolado Público.
      • Accesos. Accesibilidad peatonal y vehicular.
  • Memoria descriptiva operativa de la actividad a desarrollar:
    • Horarios de funcionamiento.
    • Cant. de personal/ operarios.
    • Si la actividad demanda movimientos de carga/descarga, transporte en general, y/o estacionamientos describir la actividad (tipo y cantidad de vehículos, circuitos, horarios, etc.).
    • Proyección de consumo de energía y gestión de residuos.
  • Estudio de impacto ambiental. En caso de corresponder por la actividad.

Obtenida la Factibilidad de Localización, podrá seguir con el trámite de la presentación de la Previa presentando la documentación detallada en inciso b).

Nota: Las habilitaciones se otorgarán solo a aquellos que hayan obtenido la factibilidad de localización y el permiso de uso de suelo correspondiente.

f) Para proyectos de SERVICIOS GASTRONÓMICOS y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS:

En consideración a lo dispuesto en la Ord. 136/2013 Código de Espectáculos públicos. (Habilitación de los locales de espectáculos públicos- Capítulo I – Solicitud de habilitación- Art. 35-46)

Deberán gestionar FACTIBILIDAD DE LOCALIZACIÓN en la Oficina de Obras Privadas y Secretaría de Planeamiento Urbano presentando:

  • Nota simple, explicando el uso por el que requiere el permiso.
  • Memoria técnica edilicia:
    • Planos del inmueble en el estado actual, previo a la intervención, donde se desea establecer el uso, en caso de corresponder.
    • Plano de Anteproyecto:
      • Designación de locales, especificando destino y dimensiones (cotas, sup.)
      • Locales sanitarios: baños, cocina y los que correspondan s/proyecto.
      • Aberturas para iluminación y ventilación. Dimensiones.
      • Estacionamientos.
      • Arbolado Público.
      • Accesos. Accesibilidad peatonal y vehicular.
  • Memoria descriptiva operativa de la actividad a desarrollar:
    • Cálculo del factor de ocupación máximo (cantidad de personas por m² de superficie). Croquis con disposición de mesas en caso de corresponder.
    • Accesibilidad universal. (Baños, pasos, ingresos, etc)
    • Plan de evacuación. Proyecto de higiene y seguridad.

Obtenida la Factibilidad de Localización, podrá seguir con el trámite de la presentación de la Previa presentando la documentación detallada en inciso b).

g) Para proyectos de EDIFICIOS para emprendimientos DEPORTIVOS:

Deberán gestionar FACTIBILIDAD DE LOCALIZACIÓN en la Oficina de Obras Privadas y Secretaría de Planeamiento Urbano presentando:

  • Nota simple, explicando el uso por el que requiere el permiso.
  • Memoria técnica edilicia:
    • Planos del inmueble en el estado actual y previo a la intervención, donde se desea establecer el uso. En caso de corresponder.
    • Plano de Anteproyecto en donde se especifique:
      • Retiros en todo el perímetro medianero.
      • Locales sanitarios baños y vestuarios diferenciados, y los que correspondan según proyecto (cocina, kitchen, etc.)
      • Estacionamientos para motos, bicicletas y automóviles, según escala y complejidad de emprendimiento.
      • Arbolado.
      • Accesos. Accesibilidad peatonal y vehicular.
  • Memoria descriptiva operativa de la actividad a desarrollar:
    • Horarios funcionamiento.
    • Capacidad de personas.
    • Proyección de consumo de energía y gestión de residuos.

Obtenida la Factibilidad de Localización, podrá seguir con el trámite de la presentación de la Previa presentando la documentación detallada en inciso b).

h) CASOS ESPECIALES:

Serán tratados de manera interdisciplinaria con la intervención de todas las áreas de aplicación que correspondan.

2. PERMISO DE OBRA

Para la obtención del permiso de construcción se pagará la tasa correspondiente, y se tramitará el permiso para Conexión de Agua y Electricidad.

3. FINAL DE OBRA

Para obtener Final de Obra, se inspeccionará por parte de inspección municipal la correcta ejecución de acuerdo a proyecto aprobado. Se solicitará turno en Oficina de Obras Privadas para tal trámite. Se abonará el pago de tasa de Final de obra.

Nota: En caso de que la obra presente cambios y difiera del proyecto presentado, no se obtendrá Final de obra hasta regularizar la construcción, y se volverá a afectar la Tasa por Serv. a la propiedad del inmueble con un recargo por baldío.

PROYECTOS OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Se deberá solicitar autorización en Oficina de Obras Privadas. Presentación de croquis acotado.

Toldos

  • Deberán estar alejados a 1.00 m del cordón cuneta y 0.70 m desde la normal a la línea municipal en continuidad a los ejes medianeros.
  • La altura mínima no deberá ser inferior a 2.50 m.

Mobiliario Urbano

En el caso de mobiliario urbano (cestos de residuos, bicicleteros, macetas, cartelería, etc.) deberán ubicarse en la línea de árboles (0.75 m hacia adentro del cordón cuneta).

DEMOLICIONES TOTALES O PARCIALES

Deberá tramitarse autorización para demoliciones totales o parciales en Oficina de Obras Privadas para su control y liquidación. Se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Nota de solicitud de permiso suscripta por el titular y profesional responsable, documentación legal que acredite la titularidad del inmueble por parte de quien solicita el permiso.
  • Fotos de la propiedad sujeta a demolición.
  • Acreditación de anulación del servicio de gas y baja del servicio eléctrico.
  • Relevamiento de la vegetación existente.
  • Croquis tipo planimetría donde se verifique la superficie a demoler.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Consignar por escrito la disposición final del residuo y/o reutilización del mismo.
  • Certificado de desratización y desinsectación.
  • Solicitud de Permiso de ocupación total de vereda. (indicando día y hora, plazo)

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

A los fines de mantener el orden, garantizar las condiciones de higiene y seguridad y no condicionar el normal funcionamiento de la ciudad, se detallan una serie de requisitos a tener en cuenta para el desarrollo de los proyectos.

MATERIALES EN VEREDA

Se solicita que mientras duren los trabajos se deje una zona libre permanente para los peatones (50% del ancho de la vereda, con un mínimo de 1.50 m).

La ordenanza n°187/2018 establece el uso obligatorio de las bolsas big bags para la descarga de materiales. El poder Ejecutivo Municipal solicita se cumpla esta disposición en zona céntrica y en zonas de densidad alta de edificación (barrios), en el resto puede realizarse descarga a granel, quedando prohibida la descarga en la calle a fines de evitar accidentes y bloqueo de escurrimientos pluviales.

VALLADO DE OBRA

En zona céntrica deberá realizarse vallado de obra siempre dejando el 50% de la vereda libre con un mínimo de 1.5m para el paso peatonal.

LIMPIEZA INTERNA DE OBRA

Deberá mantenerse el mayor orden posible y evitar el acopio de materiales innecesarios. Los materiales, encofrados, tachos, etc. no pueden estar en contacto con los muros de las propiedades colindantes.

POZOS NEGROS Y CÁMARAS SÉPTICAS

NO están permitidos en ningún caso. Los casos excepcionales deberán contar solicitar autorización escrita a Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Serv. Públicos.

DESECHOS DE OBRA, MALEZAS, ETC.

Los propietarios deberán prever la contratación de contenedores (Ord 62/1999- 120/2018) sin excepción.

En caso de tener que retirar materiales pesados o residuos que no se puedan embolsar y que no ameriten el uso de contenedor deberá sacarlos en la víspera del día asignado para recolección de residuos pesados según la zona.

ROTURA DE CORDÓN CUNETA

Deberá tramitarse autorización ante la oficina de obras privadas.

ARBOLADO PÚBLICO

Deberá consultar en Dirección de Ambiente por las especies recomendadas y distancias de plantado para cada sector.

  • El eje de plantado será a 0.75 m del cordón cuneta.
  • Se recomiendan cazuelas de 0.80 m del lado como mínimo.
  • El sector formado por la proyección de línea de ochava hacia la esquina deberá dejarse libre de árboles.

Información de Contacto

Dirección:
Sarmiento 89 - CP 5940

Teléfono:
03533 - 422150/421362 Int. 251

Email:
obrasprivadaslv@gmail.com

Horario:
Lunes a viernes de 6:30 a 13:30 hs